Historia

La creación de la Colegiación oficial tiene sus orígenes en 1901, año en el que aparecen los primeros colegios llibres; es en 1926 cuando se empieza a hablar de agentes comerciales. Hasta este momento se hablaba de comisionistas, representantes de comercio y otras denominaciones. El 16 de diciembre del 26 se crea la la Federación de Agentes Comerciales, base de la futura colegiación obligatoria.

Los Colegios de Agentes Comerciales se crearon por Real Decreto del Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria el 8 de enero de 1926. Colaboraron activamente Eduardo Aunós Pérez, ministro de Trabajo, y José Ortega Munilla, padre de los ilustres José y Eduardo Ortega y Gasset. El primer reglamiento oficial data del 24 de mayo del mismo año.

1926 fue el año de la gran actividad en pro de la colegiación. El 9 de marzo se publica otro Real Decreto, gracias a la labor de Eduardo Aunós Pérez. Se crea la Junta Central de Agentes Comerciales. Con el primer reglamento Oficial de la Colegiación, del 24 de mayo, se crean los Colegios Oficiales de Agentes Comerciales en todas aquellas poblaciones en las cuales ya existía una Cámara de Comercio. El Colegio de Girona se funda el 13 de mayo de 1927.

Con la democracia, tras experimentar diversas modificaciones, los Colegios de Agentes Comerciales se rigieron por el Real Decreto 3595/1977, de 30 de diciembre. Pero no es hasta el año 1984 que se constituye el Consejo de Colegios de Agentes Comerciales de Cataluña, según la Ley del Parlamento de Cataluña. El Estatuto se adaptó a la Ley y Decreto de desarrollo, y fue adecuado a la legalidad por la Consejería de Justicia de la Generalidad de Cataluña. La primera composición del Pleno del Consejo fue presidida por Joaquim Ruhi Tusell, impulsor del Consejo y presidente del Colegio de Girona durante 25 años (de 1982 a 2006).

En 1987, el Consejo de Cataluña integró a su organización el Servicio Jurídico, labor que hasta ese momento dependía del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, así como la formación profesional, que también era competencia de la corporación estatal.

El 29 de abril de 1998 se presentaba en el Parlamento Europeo el Manifiesto Europeo del Agente Comercial. Al acto, asistieron el presidente de la Intergruppo Commercio e Distribuzione del Parlamento Europeo, Riccardo Garosci, el presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, José Luis Vázquez Deguidt, y el presidente de EuroCommerce, Igino Sogaro. El presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Girona y presidente del Consejo General de Colegios de Cataluña, Joaquim Ruhi, asistió como representante de Girona.

El Manifiesto Europeo del Agente Comercial tenía como objetivo destacar con nitidez la importancia de la misión del agente comercial y la necesidad de que sea entendido y atendido adecuadamente por los diferentes operadores económicos y los poderes públicos, para que pueda continuar desarrollando y mejorando continuamente su función social. Era un paso más para un mayor reconocimiento social y profesional del Agente Comercial, que se centraba en el análisis de las funciones específicas de estos operadores que contribuyen, "de manera imprescindible, al movimiento socialmente deseable de bienes y servicios", según el documento. Según éste, en Europa hay 450.000 agentes comerciales que promueven el 50% de los intercambios a través de una relación de dependencia o por cuenta propia.

En ese momento, los agentes comerciales estaban legalmente obligados a colegiarse según lo establecía el Estatuto General del Colegio de Agentes Comerciales de España (Real Decreto 3595/1977, de 30 de diciembre). Eran los Colegios Oficiales de Agentes Comerciales las entidades que otorgaban el Título Oficial de Agente Comercial que expide el Ministerio de Economía y Hacienda, Subsecretaría de Comercio. Se calculaba que en España operaban aproximadamente 53.000 agentes colegiados; en Cataluña, 15.000, y en Girona, 1.400. El sector de la alimentación era uno de los más atractivos para el colectivo.
 
El 8 de enero de 2001, la colegiación del Estado, pero también y muy especialmente la de Girona, programaba una serie de actos para celebrar el 75 aniversario de la creación de la Colegiación Obligatoria. Este día fue el elegido para poner en circulación un sello conmemorativo. El motivo elegido para el membrete fue la escultura homenaje al Agente Comercial, ubicada todavía hoy en la estación del AVE Puerta de Atocha, de Madrid. La escultura, que lleva por nombre "Homenaje al agente comercial", es obra del artista Francisco López Hernández, escultor procedente de una familia de orfebres de Ripar (Albacete), muy influyente en la nueva escultura figurativa española. El sello, diseño adaptado de José Luis Suárez, dibujante de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, entró en circulación con un valor postal de 40 pesetas (0,24 euros); fue la unidad con la que Correos inició sus emisiones en 2001. Este año, la colegiación de Girona participaba en el Congreso Mundial de Agentes Comerciales, celebrado en Santa Cruz de Tenerife.

Recorrido presidencial

El 13 de marzo de 1927 se constituye el Colegio de Girona, en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Girona, sede provisional de la corporación. Fue elegido ese día el primer presidente, Josep Canals y Teixidor. El 27 de julio del mismo año, el Colegio se traslada a unas nuevas oficinas de la Ronda Ferran Puig, 6, 1º 1ª.

El 8 de mayo de 1928 fue elegido presidente Miquel Planas y Ribas. Le toma el relevo el 23 de enero de 1929 Josep Canals y Teixidor. El 27 de abril de 1930, la sede colegial se traslada a la calle Progreso 10, 1 º 2 ª (actual calle Nou de Girona).

Miquel Planas Ribas vuelve a asumir la presidencia el 12 de marzo de 1933. A causa de su muerte, el 26 de julio de 1935, ejercerá como presidente en funciones el vicepresidente Antonio Homs y Dalmau, cargo que ostentará hasta que José Agustín y Juan es elegido presidente el 13 de agosto de 1939. Por fallecimiento de Agustín y Juan, actuará como presidente en funciones el vicepresidente, Federico Dalmau y Romero, que es elegido presidente el 28 de febrero de 1943. A su muerte, el 24 de abril de ese mismo año, el Colegio será dirigido por el vicepresidente, Josep Nolla y Sicart, hasta el 13 de marzo de 1952. Nolla fue sustituido el 14 de marzo por Josep Massana y Bussot, cargo que ocupará hasta que José Martinell y Blanch lo sustituye el 29 de noviembre de 1963. Daniel Alberch y Casadejús será su sucesor el 14 de diciembre de 1976. La dimisión de Alberch, el 9 de junio de 1981, hará actuar como presidente en funciones su vicepresidente, Joaquim Ruhi Tusell, que dirigirá la colegiación desde el 6 de mayo de 1982 hasta el 28 de diciembre de 2006.

El 18 de noviembre de 1999, el Colegio adquirió el local anexo a las oficinas que tenía, con el objetivo de ampliar la sede social y dar un mejor servicio a los colegiados. Hoy en día, esta es la sede del Colegio, presidido por Josep Burgas Cifuentes, elegido presidente el 3 de enero de 2007. Josep Burgas es también presidente del Consejo de Colegios de Agentes Comerciales de Cataluña.

Medallas al Mérito Colegial

En 1953 Medalla de Plata al Sr. Josep Massana Busto
En 1964 Medalla de Plata al Sr. Fernando Obanos Iglesias
En 1975 Medalla de Plata al Sr. Josep Martinell Blanch
En 1984 Medalla de Plata al Sr. Joaquim Ruhi Tusell
En 1984 Medalla de Plata al Sr. Joaquim Riu Ariete
En 1985 Medalla de Bronce al Sr. Pere Cabarrocas Gotarra
En 1991 Medalla de Plata al Sr. Joan Tayant Sala
En 1994 Medalla de Bronce al Sr. Andrés Álvarez Manzanares
En 1994 Medalla de Oro al Sr. Joaquim Ruhi Tusell
En 1995 Medalla de Plata al Sr. Enrique Paz Farrarons
En 1996 Medalla de Plata al Sr. Eusebio Metje Cruz
En 1996 Medalla de Plata al Sr. Tomás Construido Trias
En 1998 Medalla de Plata al Sr. Josep Gironès Clotas
En 2000 Medalla de Plata al Sr. Ángel Bellsolà Rey
En 2007 Medalla de Oro y Brillantes al Sr. Joaquim Ruhi Tusell.

La primera y única medalla de oro y brillantes que el Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España ha concedido nunca a ningún colegiado.

En 2007 Medalla de Plata al Sr. Josep Burgas Cifuentes
En 2007 Medalla de Plata al Sr. Mariano Lorca Bard
En 2008 Medalla de Plata al Sr. Florenci Balmaña Viñolas


Los años 1988, 1994, 1996 y 1998, el Colegio de Agentes Comerciales de Girona y Comarcas ganó el Master de Oro al mejor Colegio del año. 


Legislación

Desde la publicación del Real Decreto 3595/1977, de 30 de diciembre, se han producido cambios sustanciales en nuestro ordenamiento jurídico que han hecho necesaria la adaptación de los estatutos a la normativa actual. Cabe señalar, entre otras, la incorporación al derecho interno español de la Directiva 86/653/CEE del Consejo, de 18 de diciembre de 1986, relativa a la coordinación de los derechos de los Estados miembros en cuanto a los agentes comerciales independientes, la Ley 12 / 1992, de 27 de mayo, sobre Contrato de Agencia, la Ley 7/1997, de 14 de abril, de medidas liberalizadoras en materia de suelo y de colegios profesionales, o el Real Decreto Ley 6/2000, de 23 de junio, de medidas urgentes de intensificación de la competencia en mercados de bienes y servicios, que modifica la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre colegios profesionales.


Así, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 4 de febrero de 2005, se aprueban los actuales Estatutos Generales de los colegios de Agentes Comerciales (Real Decreto 118/2005, de 4 de febrero), con el objetivo de cumplir con el doble objetivo de adecuar la estructura interna y el funcionamiento de los órganos colegiados de los agentes comerciales tanto en la normativa vigente como a la realidad actual del Estado español y su organización territorial.