¿Quiénes somos?

El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Girona y Comarcas es el órgano representativo de la profesión de agente comercial y tiene por objetivo dignificar, fomentar y apoyar el desarrollo de la actividad profesional.

El Colegio de Agentes Comerciales es una Corporación de Derecho Público sin ánimo de lucro, constituida, en cumplimiento de la RO de 24 de mayo de 1926, para agrupar a los profesionales que actúan como mediadores en operaciones de comercio, con el fin de defender sus intereses individuales y colectivos. Se encuentra amparada por la Ley de Colegios Profesionales. A propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 4 de febrero de 2005, se aprueban los actuales Estatutos Generales de los Colegios de Agentes Comerciales (Real Decreto 118/2005, de 4 de febrero), con el objetivo de cumplir con el doble objetivo de adecuar la estructura interna y el funcionamiento de los órganos colegiados de los agentes comerciales, tanto en la normativa vigente como a la realidad actual del Estado español y su organización territorial.

Sus funciones principales son:

• Proteger y representar la profesión y los intereses de los colegiados, en especial ante la administración.
• Adecuar la profesión a las necesidades de la sociedad.
• Ser presente en la creación de la normativa que afecte al agente comercial.

Para el cumplimiento de tales fines, los colegios se relacionan con la administración central, autonómica y local, a través de sus respectivos organismos.

Los profesionales colegiados tienen dos citas anuales: el Día del Agente Comercial, jornada organizada históricamente el mes de octubre en el marco del certamen industrial, agrícola y comercial, que tiene lugar en el Palacio de Ferias de Girona, donde anualmente el colegio dispone de un stand, y la festividad de la Virgen de la Esperanza, patrona de los agentes comerciales, que se celebra el mes de diciembre y reúne todos los colegiados en diversos actos sociales y una comida de hermandad .

Formalmente el colegio convoca dos asambleas generales ordinarias públicas que se celebran el primer y cuarto trimestre del año.

¿Quién es el agente comercial?

Toda persona o sociedad que se encargue de manera continuada o estable de promover o concluir actos u operaciones de comercio por cuenta de otros, como intermediario independiente.

¿Cómo se ejerce la actividad?

La colegiación es una garantía de seguridad para el ejercicio de la profesión. La profesión puede ejercerse de distintas formas, que se especifican en el Contrato que las vincula con las empresas:

• La profesión se puede ejercer por medio de una vinculación laboral de dependencia.
  • Sin vínculo de dependencia dedicándose a promover las operaciones de comercio organizando su actividad profesional y el tiempo que se le dedique, de acuerdo con sus propios criterios.

Jurisdicción
Los litigios derivados de una relación laboral de dependencia corresponden a la jurisdicción social.
Los litigios derivados del ejercicio libre de la agenciado comercial corresponden a los tribunales civiles ordinarios.

Régimen de Seguridad Social
Régimen general
Régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos