• pase1cat
  • pase2cat

Notícies, novetats i agenda del COAC Girona

Los agentes comerciales reclaman cambios en la fiscalidad del autónomo y penalización a la morosidad

La colegiación de Girona celebra hoy su día y mañana organizará el VII Networking Profesional de Empleo del sector en la Feria de Muestras
El colegio profesional ha anunciado una campaña dirigida a fomentar la presencia de mujeres en la corporación

visitaEl Colegio de Agentes Comerciales de Girona y Comarcas ha celebrado hoy el Día del Agente Comercial, un encuentro anual que históricamente se lleva a cabo en el marco de la Feria de Muestras de Girona, y que quiere hacer hincapié en la importancia de la figura del agente comercial y del autónomo en la actividad económica. Josep Burgas, presidente de la colegiación de Girona del colectivo, hareclamado cambios en la fiscalidad del autónomo y penalización a la morosidad, así como más visibilidad y reconocimiento a esta figura. Para Burgas, miembro también de la junta directiva de la sectorial Autónomos PIMEC, ser autónomo es una salida laboral "muy digna para todo aquel que tiene el talento y valentía para hacerlo" pero ha asegurado que el sector atraviesa por una "difícil situación", a pesar de ser un activo de más de medio millón de personas en Cataluña.

El 99% de los agentes comerciales son autónomos

El 99% de los agentes comerciales son autónomos. El representante del colectivo en Girona ha puesto sobre la mesa algunos de los motivos que frenan a los emprendedores con "talento y formación" a convertirse en empresarios autónomos. Por un lado ha  la "alta" morosidad, que en muchos casos llega a 170 días. "Esto significa no poder hacer frente a los pagos. Y en consecuencia, empresarios que lo están haciendo bien, no puedan seguir adelante ", ha afirmado. Por otra parte, ha mencionado el acceso difícil a la financiación, la complejidad y rigidez administrativa y la presión fiscal como algunas de las razones que ponen freno al crecimiento del sector. Burgas mantiene que se debería poner manos a la obra y "sin dilación" e implementar un régimen sancionador a la morosidad y cotizar según ingresos. El presidente también ha hablado de impulsar "de verdad" la segunda oportunidad y un cambio en el concepto de "fracaso". "Mientras que en los países anglosajones, el 80% de emprendedores que fracasan a la primera, lo vuelven a intentar, aquí, los datos dicen que no llegan al 20%", ha explicado.

Campaña para incrementar la presencia de mujeres en la colegiación

La conferencia "Neurocomunicación directa a la emoción. Alto rendimiento comercial ", a cargo de Carlos Insa y Josep Maria Carreira consultores de la empresa Crezencia, ha abierto hoy el Día del Agente Comercial en el salón de la emprendeduría de la feria de muestras. A continuación, los representantes de la colegiación catalana, instituciones de Girona y colegiados se han concentrado en la puerta del Palacio Ferial para izar la bandera de la corporación, acto central del día. Después de un recorrido guiado por la feria, el espacio de la Lonja ha acogido el acto parlamentario. Han intervenido el presidente de la Cámara de Comercio, Jaume Fàbrega, y el presidente del colegio de Girona, Josep Burgas, y la concejala de Educación, Deportes y Seguridad en el trabajo, Eva Palau.

Durante su intervención, Josep Burgas también ha destacado la actividad del colegio en la feria de muestras. Entre otras acciones, el presidente ha puesto de relieve la séptima edición del Networking Profesional de Empleo, que se llevará a cabo mañana jueves, con la voluntad de facilitar a las empresas acuerdos de representación de servicios y productos con los agentes comerciales que buscan ampliar su cartera de representaciones para hacer crecer el negocio. "También pensamos que es una buena oportunidad para jóvenes emprendedores que ven en el mundo de la venta su futuro profesional", ha dicho Burgas.

Como novedad, el presidente de los agentes comerciales ha anunciado la campaña dirigida a fomentar la presencia de mujeres en la corporación. Actualmente y según el registro de colegiados de toda España, sólo el 11% de las personas colegiadas son mujeres. Desde el Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales se ha impulsado un Plan, al que Girona se ha adherido, que facilitará a las mujeres convertirse en agentes comerciales colegiadas con numerosas ventajas, incentivos y facilidades para acceder a la profesión con todas las garantías, servicios y descuentos. La campaña se desplegará el año 2020.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Jaume Fàbrega, recordó el vínculo histórico de la entidad con los agentes comerciales de Girona, y ha incidido en la internacionalización como vía de crecimiento empresarial. En este sentido, el presidente de la Cámara ha puesto de relieve los buenos resultados de las exportaciones de Girona, que han crecido un 6% en 2018, según Fàbrega. La concejala de Educación, Deportes y Seguridad en el trabajo, Eva Palau, ha cerrado el acto institucional. Palau ha puesto en valor la tarea del colegio profesional y ha hablado del colectivo de los agentes comerciales y autónomos como ejemplo de "valor e innovación". También se ha referido a los profesionales de la venta como uno de los colectivos más demandados por el mercado laboral y ha comunicado que el 10% de las ofertas de trabajo del Servicio Municipal de Empleo tienen que ver con este sector.

Descàrrega de fotografías. Autor. Plural Comunicació

Una conferència sobre neurocomunicación ha obierto el Dia de l'Agent Comercial
Momento de la visita guiada a la feria de muestras
Hizamiento de la bandera colegial en la entrada del Palacio Ferial